Twitter censura cuentas independentistas
Posted by Javi Lavandeira in Catalonia, Politics, Social networks | February 19, 2018Cada mañana después de levantarme me tomo un café o un vaso de leche delante del ordenador mientras miro el email, el muro de Facebook, o las notificaciones de Twitter, según el tiempo y las ganas que tenga.
Al mirar Twitter esta mañana me han llamado la atención estas sugerencias de a quién seguir:
Esto no tendría nada raro, si no fuera porque hace tiempo que sigo tanto a Suso de Toro (@SusodeToro1) como a Max (@Well086), o por lo menos eso creía yo. Parece ser que Twitter, sin mi consentimiento, me ha eliminado como follower de Suso y Max.
Yo no me habría enterado si no hubiera sido por esta gran incompetencia: Twitter me sugiere que siga a las dos cuentas de las que Twitter me acaba de desuscribir. Y es posible que hayan sido más de dos, y de momento estas sean las dos de las que me he dado cuenta.
Esto no es nuevo. Hace ya algunas semanas que varios usuarios influyentes vienen denunciando que Twitter les elimina de golpe cientos o miles de seguidores. Otros informan de que sus seguidores reales son sustituídos por cuentas falsas (bots), presumiblemente con el objetivo de que no se note tanto la purga. Otros, como yo, nos damos cuenta de una forma u otra de que cuentas que hasta hace poco seguíamos ya no aparecen en nuestra timeline, y al investigar un poco vemos que Twitter nos ha eliminado como seguidores de estas cuentas.
Tan extendido es este problema que ya tiene hashtag propio: #TwitQuisicion.
Al poco de conocerse este problema empezaron a publicarse listas de usuarios afectados. Curiosamente, todos los usuarios a los que les desaparecen seguidores o bien escriben a favor de la independencia de Catalunya, o critican el comportamiento del gobierno español. Algunos de los usuarios afectados son Jordi Borràs (@jordiborras), Bea Talegón (@BeatrizTalegon), Alerta Republicana (@alertatrollcat, que denuncia cuentas trolls), Gabriel Rufián (@gabrielrufian), el mismísimo Molt Honorable President Carles Puigdemont (@KRLS), CNI Catalunya (@cnicatalunya), y muchos otros.
¿Y qué motivo puede tener Twitter para censurar de esta manera todas estas cuentas? ¿Por qué una empresa americana tiene tanto interés en manipular la opinión pública silenciando a quienes apoyan la República Catalana?
Pues muy fácil: desde el día 2 de octubre de 2017 (sí, el día después de las brutales cargas de la policía española contra los catalanes que iban a votar), la directora general de Twitter España es Nathalie Picquot:
Esto no tendría ninguna relevancia si no fuera porque Nathalie es familiar del rey Felipe VI de España. Concretamente, está casada desde 2005 con Álvaro Fernández de Araoz Gómez-Acebo, primo del rey.
Es de suponer que el principito (aún no me hago a la idea de que este imbécil sea rey) ha aprovechado el lazo familiar para presionar a Nathalie y que se censuren estas cuentas, igual que presionó a empresas con sede social en Catalunya para que cambiaran la sede social.
Personalmente, me parece vergonzoso que una empresa como Twitter ceda a presiones de un gobierno represivo para censurar usuarios y manipular la opinión pública con fines políticos.
Si queréis transmitir a la directiva global de Twitter vuestra opinión sobre esta situación, podéis usar el formulario web en esta URL.
Gràcies per publicar aquest post, acab de seguir més de 10 comptes indepes després d’haver-lo llegit.
A mí me cuesta hacerme a la idea de que aún tengamos rey, a secas.
Al final van a conseguir que yo también sea independentista, sin haberlo sido nunca ni de lejos (de momento ya han conseguido que sienta empatía por ellos).